30 Sep, 2019

La importancia de las vacaciones

La importancia de las vacaciones

En un mundo en donde la instantaneidad es la tiranía del tiempo, es importante priorizar el bienestar por sobre todas las cosas. Sin lugar a dudas, luego de realizar tareas en paralelo por un largo período de tiempo, puede producir un estrés realmente intenso, lo que termina en detrimento de la salud. Por entonces, ​las vacaciones son una etapa que no debe anularse en la vida de cualquier individuo, pues su carencia podría desencadenar un malestar que afectaría su salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica, y física de los trabajadores y a deficiencia de las entidades para las que trabajan”. Si una persona está estresada en su ámbito laboral, su calidad de vida se verá afectada a corto y largo plazo, por lo que es fundamental efectuar una reconsideración de sus actividades a fin de evitar un mal mayor.

En este sentido, tomarse unos días de descanso puede ser la alternativa ideal para recobrar el equilibrio interior. De esta manera, no solamente se logra reducir el estrés, sino que además permite que el individuo tenga una capacidad de producción mayor al volver a sus tareas laborales.

Es una de las propuestas que ha generado la OMS para que la relación laboral sea más saludable y productiva para empresas a escala global. Si una compañía no tiene en cuenta la salud de sus trabajadores, simplemente se verá afectada, de manera proporcional, generando pérdidas significativas y no solo a nivel material.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un seminario efectuado en Washington DC, para conmemorar el Día Mundial de la seguridad y la Salud en el Trabajo, estableció el impacto del estrés laboral en la salud y productividad de los trabajadores y las medidas para reducir el problema. En este sentido, el Dr. Francisco Becerra, subdirector de la OPS mencionó que en la actualidad el mundo laboral, con sus avances tecnológicos y las comunicaciones virtuales implican nuevos desafíos, los cuales no siempre pueden ser superados. Los mismos, por lo general, imponen retos que superan las habilidades y capacidades de los individuos, trayendo como resultado el estrés. Esto conlleva a afecciones físicas, psicológicas y emocionales que pueden, incluso dañar de manera permanente la salud de manera integral, además de disminuir la productividad y afectar los círculos sociales, como la familia y amigos.

En definitiva, tomarse un descanso realizando unas vacaciones a un lugar exótico, que ofreciera excursiones en español, por ejemplo, puede ser una de las mejores inversiones que se realicen en pos del bienestar personal y social a gran escala. Cuidar de la salud es fundamental, pues el bien más preciado que otorga la vida y es la responsabilidad de cada individuo cuidarlo en cada una de las etapas del desarrollo, para llegar a la tercera edad y disfrutar con familia y amigos del milagro que significa estar vivo.


Volver