Trátame bien – Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato a los adultos mayores

Trátame bien – Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato a los adultos mayores

*La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 Documento PDF, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

 

Trátame bien

 

Ella, él, ellos,  nada dicen. A veces porque su deterioro cognitivo  les impide poder expresarse y explicar lo que les está sucediendo, o en el caso de que puedan  hacerlo, es tal el estado de vulnerabilidad,  que se encuentran en una “encerrona trágica”: encerrona porque están en un circuito del cual ellos no pueden salir por sí mismos,  por miedo a las consecuencias y muchas veces por vergüenza.
El maltrato en todas sus formas (abuso financiero, físico, sexual, emocional, falta de cuidados, actos negligentes, destrato, abandono) se les cuela en los huesos y una mirada que pide a gritos que alguien los ayude.
Hacer visible este problema real que es el maltrato a los adultos mayores, es una obligación de quienes trabajamos con este grupo etario. Y no sólo visibilizar esta problemática, sino diseñar acciones concretas para proteger los derechos de los ancianos. Promover el trato digno no sólo en el ámbito privado, familiar o institucional, sino involucrar a todos los actores sociales  en dicha tarea.
Este 15 de junio es el día mundial de “la toma de conciencia” sobre el abuso y maltrato hacia las personas mayores, y es una gran oportunidad para que cada uno desde su lugar (educadores, la familia, trabajadores de la salud, fuerzas vivas, el Estado, comunicadores sociales) puedan reflexionar sobre esta realidad, y poner cada uno un  mojón en el camino para el cuidado digno de los ancianos.
Es importante poder detectar señales que pueden advertirnos sobre posible maltrato.
– cambios en la conducta, miedos inusuales, cambios drásticos de humor, aislamiento, ansiedad.
– falta visible en la higiene y en el aspecto personal y/o habitacional
– pérdida de peso, deshidratación, mal nutrición
– marcas, lesiones, quemaduras, moretones de origen desconocido y que el cuidador no pueda dar respuesta clara.
– negativa del cuidador a dejar solo al adulto mayor cuando hay un familiar
– mutismo cuando el adulto está en presencia del cuidador
– pérdida de objetos valiosos y/o dinero
– invasión desmedida del cuidador
– negativa del cuidador a  dar razones sobre el ciertos cambios del anciano.
– infecciones genitales sin explicación.
Asimismo es necesario saber qué hacer, frente a una posible situación de maltrato. Consultar con los trabajadores sociales de la obra social, visita al médico de cabecera, indagar por separado (cuidador y paciente) en la consulta médica,  consultar a los organismos estatales de tercera edad. Buscar ayuda y orientación a tiempo.

Lic. Verónica Boggio* – Asesora en Siempre – Servicios de acompañantes de Salud

 

*PSICOLOGA UBA- MN56957 –  MP339 con formación especializada en Psicogerontología y Management en calidad de servicios de salud.  Tel.  11-6745-4582 y  3834-56-0801.

e-mail: veronicaboggio@hotmail.com